El majestuoso lago Nahuel Huapi, en el sur de Argentina, es una de las atracciones naturales más bellas del país. También es uno de los más populares, con más de medio millón de turistas que acuden cada año a este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El lago es una de las fuentes termales de cristal de cuarzo del país, y tiene fama de tener propiedades curativas. Si se combina esta maravilla natural con los paisajes de otro mundo de Argentina, los lujosos hoteles balneario y las instalaciones de spa de primera categoría, se obtiene uno de los destinos más mágicos del mundo.
Si lo que busca es una escapada de lujo que le permita huir de la ciudad, unas vacaciones relajantes tras una semana agitada o una escapada romántica en pareja, la región del lago Nahuel Huapi es su lugar. A continuación le ofrecemos una breve descripción de la región, sus aspectos más destacados, las actividades y las opciones de alojamiento para ayudarle a planificar su viaje.
¿Qué es el lago Nahuel Huapi?
El lago Nahuel Huapi es un lago natural de Argentina que se encuentra al pie del monte Aconcagua. El lago tiene una profundidad media de 88 metros y una superficie de 8.520 metros cuadrados.
El nombre del lago significa “Agua Grande” en la lengua nativa quechua. Se alimenta de varios glaciares, lagos y ríos, todos ellos conectados entre sí a través de corrientes subterráneas.
El paisaje que rodea al lago es espectacular, con picos nevados que lo rodean por tres lados. La vista desde la cima del Cerro Paine se puede contemplar a kilómetros de distancia. Esto lo convierte en una de las atracciones más populares de Argentina, así como en uno de sus hitos más importantes.
La historia del Nahuel Huapi
El lago Nahuel Huapi es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el sur de Argentina. Se dice que sus aguas cristalinas y termales tienen propiedades curativas. La región alberga el mayor lago natural de Sudamérica y fue descubierto en 1857 por el general Carlos María de Alvear.
El Nahuel Huapi atrae a más de medio millón de visitantes al año con sus hoteles balneario de categoría mundial, sus lujosos spas y su excepcional belleza natural. Ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.
La mejor época para visitar el Nahuel Huapi
La mejor época para visitar el lago es el verano, cuando las temperaturas son suaves y se puede disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo, la equitación y el kayak. El lago se vuelve aún más mágico durante el apogeo del otoño, cuando las hojas cambian de color y se puede disfrutar de un paseo otoñal o visitar una de las muchas bodegas de la región.
Si visita Argentina en verano, también puede considerar la posibilidad de viajar a la Patagonia en esta época, ya que el Nahuel Huapi está a dos horas en coche de Rawson. También puede optar por un viaje de invierno en cualquier momento del año; el tiempo sigue siendo cálido en la época navideña, pero no hace tanto calor y no habrá multitudes.
Las mejores cosas que hacer en el Nahuel Huapi
Las mejores cosas que hacer en el lago Nahuel Huapi son:
1. Nadar o darse un chapuzón en el lago, o probar uno de los muchos balnearios que lo rodean y disfrutar de un vigorizante baño en sus aguas.
2. Dar un pintoresco paseo en barco por el lago, maravillándose de su belleza natural al pasar por rocas de aspecto misterioso, lagos de color azul intenso y otras maravillas naturales.
3. Visitar la impresionante fortaleza de Ushuaia y explorar sus edificios históricos, museos y fascinantes exposiciones de la cultura local.
4. Degustar algunas delicias argentinas como empanadas, milanesas (chuletas de ternera empanadas) o albóndigas con salsa chimichurri en un puesto callejero.
5. Pruebe uno de los secretos mejor guardados de Argentina: la cata de vinos. Puede visitar varios viñedos de la ciudad, donde le guiarán por sus bodegas para que pruebe sus vinos mientras aprende cómo se elaboran.
Dónde alojarse en Nahuel Huapi
El Nahuel Huapi es una región hermosa y remota. La ciudad más cercana, Bariloche, está a sólo una hora en coche. Estas son algunas de las opciones de alojamiento más populares en Nahuel Huapi:
Hotel Adventures
Este hotel tiene todo lo que necesitas para una estancia inolvidable con grandes características como un spa, un centro de aventura y una piscina al aire libre.
Hotel Balneario Escorpión
Situado justo al borde del lago, este lujoso complejo ofrece espectaculares vistas del paisaje natural y está rodeado de senderos naturales. También hay un spa y una piscina al aire libre que puede utilizar durante todo el día.
Resort Cerro Fitz Roy
Uno de los cinco mejores hoteles de Argentina, este resort ofrece un alojamiento de lujo muy cerca del lago Nahuel Huapi. Este elegante hotel también cuenta con sus propios manantiales naturales, que proporcionan a los huéspedes un retiro curativo de la vida urbana.
La Barranca de la Muerte
Si lo que busca es aventura y quiere pasar sus días explorando los alrededores o disfrutando de actividades como paseos a caballo o kayak en las cercanías, en La Barranca de la Muerte lo encontrará todo. El hotel cuenta con muchas comodidades, como una piscina al aire libre y un bar salón para mantener a los huéspedes entretenidos durante su estancia.
Por qué deberías visitar el Nahuel Huapi
El Nahuel Huapi es el mayor de los cuatro lagos que se encuentran en el distrito de Salina Cruz, en la provincia argentina de la Patagonia. Se encuentra a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por una cordillera de 2.700 metros de altura. La región tiene fama de contar con algunas de las mejores condiciones de esquí del país debido a su gran altitud y a las condiciones climáticas de hielo.
La región del Nahuel Huapi cuenta con un impresionante número de atracciones naturales para el disfrute de los visitantes. Hay más de 20 fuentes de agua termal, de las cuales tres están abiertas al público: Azul Quemado, Azul Quebrado y Azul Maravilla. Estos manantiales ofrecen una oportunidad única para que los visitantes experimenten algo diferente a los tratamientos habituales de los balnearios.
Otras atracciones naturales son una gran cascada creada por el río Grande, que desemboca en el lago y es uno de los destinos turísticos más populares de Argentina. La región también cuenta con numerosos manantiales minerales, muchos de ellos con propiedades curativas que han sido utilizados durante siglos por las poblaciones indígenas y los colonos europeos.
Hay numerosos hoteles y balnearios en esta zona con distintos niveles de lujo; sin embargo, se pueden encontrar opciones de alojamiento más asequibles más lejos si se prefiere no alojarse justo al lado del balneario u hotel. En cuanto a las actividades, hay rutas de senderismo que rodean el lago, así como excursiones en las que podrá conocer las tradiciones locales mientras es guiado por guías locales que conocen de primera mano estas tradiciones.
Conclusión
Una visita al lago Nahuel Huapi no se parece a ninguna otra, y la experiencia será inolvidable. La historia de este hermoso lugar y la magia de lo que ofrece es algo que hay que experimentar de primera mano.
Sé el primero en comentar en «Visitar el lago Nahuel Huapi en Argentina: un tiempo y un lugar mágicos»