¿Qué puede hacer si tiene varices?

Las venas varicosas son venas agrandadas, hinchadas y retorcidas, que a menudo aparecen de color azul o violeta oscuro. Ocurren cuando las válvulas defectuosas en las venas permiten que la sangre fluya en la dirección incorrecta o se acumule.

Se cree que más del 23 por ciento de todos los adultos se ven afectados por las venas varicosas. Aproximadamente 1 de cada 4 adultos en el mundo se ve afectado por las venas varicosas.

Datos importantes sobre las venas varicosas

  • Las mujeres embarazadas son más susceptibles a las venas varicosas.
  • Los síntomas pueden incluir dolor de piernas, tobillos hinchados y arañas vasculares.
  • Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener venas varicosas.

¿Qué son las varices?

Las venas varicosas son venas grandes e hinchadas que a menudo aparecen en las piernas y los pies. Ocurren cuando las válvulas de las venas no funcionan correctamente, por lo que la sangre no fluye con eficacia.

Las venas rara vez necesitan tratamiento por razones de salud, pero si se producen hinchazón, dolor y dolor en las piernas, o si hay una incomodidad considerable, hay tratamientos disponibles.

Existen varias opciones de tratamientos, incluidos algunos remedios caseros. En casos graves, una vena varicosa puede romperse o convertirse en úlceras varicosas en la piel. Estas sí requerirán de un tratamiento médico.

Tratamiento

Si el paciente no tiene síntomas o molestias y no le molesta ver las venas varicosas, es posible que no sea necesario el tratamiento. Sin embargo, si hay síntomas, es posible que se requiera tratamiento para reducir el dolor o la incomodidad, abordar las complicaciones, como úlceras en las piernas, decoloración de la piel o hinchazón.

Es posible que algunos pacientes también deseen un tratamiento por razones cosméticas: quieren deshacerse de las varices piernas “feas”.

Cirugía

Si las venas varicosas son grandes, es posible que sea necesario extirparlas quirúrgicamente. Este procedimiento usualmente se realiza con anestesia general. En la mayoría de los casos, el paciente puede irse a casa el mismo día; si se requiere cirugía en ambas piernas, es posible que deba pasar una noche o dos en el hospital.

Los tratamientos con láser se utilizan a menudo para cerrar las venas más pequeñas y también las arañas vasculares. Se aplican fuertes ráfagas de luz a la vena, que se desvanece y desaparece gradualmente.

Ligadura y pelado

Se hacen dos incisiones, una cerca de la ingle del paciente en la parte superior de la vena objetivo, y la otra se realiza más abajo en la pierna, ya sea en el tobillo o la rodilla. La parte superior de la vena se ata y se sella. Se pasa un alambre delgado y flexible a través de la parte inferior de la vena y luego se saca, llevándose la vena con él.

Este procedimiento no suele requerir hospitalización. La ligadura y la extracción a veces pueden provocar hematomas, sangrado y dolor. En muy raras ocasiones, puede producirse una trombosis venosa profunda.

Después de la cirugía, la mayoría de los pacientes necesitarán de 1 a 3 semanas para recuperarse antes de volver al trabajo y otras tareas normales. Durante el tiempo de recuperación, se usan medias de compresión.

Escleroterapia

Se inyecta una sustancia química en las venas varicosas pequeñas y medianas, que las cicatriza y las cierra. Unas semanas más tarde, deberían desvanecerse. Es posible que sea necesario inyectar una vena más de una vez.

Ablación por radiofrecuencia

Se hace una pequeña incisión por encima o por debajo de la rodilla y con la ayuda de una ecografía; Se inserta un tubo estrecho (catéter) en la vena.

El médico inserta una sonda en el catéter, que emite energía de radiofrecuencia. La energía de radiofrecuencia calienta la vena, provocando el colapso de sus paredes, cerrándola y sellándola de forma eficaz. Este procedimiento se prefiere para las venas varicosas más grandes. La ablación por radiofrecuencia suele hacerse frecuentemente con anestesia local.

Tratamiento con láser endovenoso

Se inserta un catéter en la vena del paciente. Se introduce un pequeño láser a través del catéter y se coloca en la parte superior de la vena objetivo; emite breves ráfagas de energía que calientan la vena y la sellan.

Con la ayuda de una ecografía, el médico enrosca el láser por toda la vena, quemándola y sellándola gradualmente. Este procedimiento se realiza con anestesia local. Puede haber alguna lesión nerviosa, que suele ser breve.

Flebectomía transiluminada con motor

Se inserta un transiluminador endoscópico (luz especial) a través de una incisión debajo de la piel para que el médico pueda ver qué venas deben extraerse. Las venas objetivo se cortan y extraen con un dispositivo de succión a través de la incisión. Se puede usar un anestésico general o local para este procedimiento. Puede haber algo de sangrado y hematomas después de la operación.

Sé el primero en comentar en «¿Qué puede hacer si tiene varices?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*